Canal de Denuncias y Consultas

ENAMI está comprometida en la transparencia y probidad a lo largo de sus procesos, manteniendo un ambiente laboral grato, profesional y el respeto integral a las personas.

Es por ello que se encuentra a disposición de todos, nuestro Canal de Denuncias y Consultas, un canal que permite denunciar cualquier irregularidad que se presente o poder enviar consultas o dilemas que puedas enfrentar día a día.

Aseguramos la confidencialidad y anonimato al momento de reportar un evento.


INSTRUCTIVO PARA REALIZAR UNA DENUNCIA O CONSULTA

I.Objetivo

Presentar un instructivo que permita facilitar y aclarar al Denunciante, el proceso de la investigación de un caso levantado en el Canal de Denuncias.

II.Alcance

Todas las personas (trabajadores y directores de Enami) y personas externas (contratistas, prestadores de servicios, clientes, entre otros), que tengan el conocimiento de la transgresión de los valores de nuestro Código de Ética, de los delitos asociados a la Ley 20.393, o de cualquier normativa o situación que pudiera afectar la reputación de la Compañía.

III.Definiciones Generales

Para considerar los términos utilizados en este instructivo, se presenta a continuación algunas definiciones:

IV.Etapas del proceso de investigación Al momento de recibir el caso se realizan las siguientes etapas:

  1. Previa Revisión: Al momento de recibir la denuncia por medio del Canal de Denuncias, el Encargado de Compliance analiza el contexto de la denuncia, si es un caso Ético o Gestión, y si se necesita solicitar mayores antecedentes ante el denunciante, de manera de poder iniciar las indagaciones debidas.
  2. Solicitud de Antecedentes al Denunciante: En el caso de ameritar mayor antecedente para aclarar el caso (por ejemplo: qué, quién, cómo, cuándo y dónde), se enviará por medio del número de seguimiento de la denuncia, la solicitud al denunciante de lo requerido.

    En el caso donde se solicita mayores antecedentes ante el Denunciante, y éste no responda en el lapso de 15 días, se dispondrá a dejar sin efecto la revisión, cerrando el caso e informándole al Denunciante por medio del número de seguimiento.

  3. En Revisión: En el caso de tener todos los antecedentes completos que pudiera iniciar la investigación.
  4. Finalizada: Una vez investigada la denuncia, se presenta previamente ante el Comité de Ética para así dar cierre formal en el Canal de Denuncias y Consultas, y por medio del número de seguimiento de la denuncia, se informará al Denunciante de forma general la gestión realizada.
El tiempo de respuesta en la etapa “En Revisión”, variará dependiendo de la complejidad que pudiera tener el caso, sin embargo, durante las etapas se informará oportunamente al Denunciante por medio del número de seguimiento de la denuncia.